Elementos Centrales para una Nueva Educación Superior
El sábado recién pasado dimos a conocer el llamado de la CONFECh a adherir a un paro nacional de carácter indefinido.
Ese mismo día se presentó un documento que busca definir las temáticas concretas trabajadas por el movimiento estudiantil a lo largo de los últimos años. A continuación se presentan los tres ejes principales de la publicación:
- Educación Pública
– Término de la restricción de la matrícula en la educación superior estatal.
– Congelamiento y disminución progresiva de la matrícula en instituciones privadas que no cumplan con el marco regulatorio.
– Congelamiento en la creación de instituciones de educación superior privadas.
– Revitalización y trato diferenciado para la educación superior estatal.
– Red de instituciones estatales.
– Fin a la PSU.
- Marco Regulatorio
Condiciones de existencia:
– No lucro: reinversión de recursos y penalización al lucro.
– Complejidad en universidades: investigación, docencia y extensión.
– Infraestructura acorde a las matrículas y la complejidad universitaria.
– Educación Feminista: educación que no reproduzca roles de género (mallas) y existencia protocolos con sanciones contra el acoso sexual. Condiciones para el financiamiento estatal.
– Democracia: triestamentalidad en la toma de decisiones, término de las juntas directivas, elección de autoridades unipersonales (rector/decano/jefe de departamento).
– Transparencia en el uso de recursos.
– Servicio a la comunidad: orientación regional, investigación y contenido de las mallas en orientación a la comunidad.
– Condiciones laborales: carrera docente, funcionaria y fin al subcontrato en IES como forma de precarización laboral.
– Inclusión y no discriminación: composición de la matrícula, malla e infraestructura acorde a las NEE’s (Necesidades Educativas Especiales, ya sean temporales o permanentes, sicológicas, físicas o sociales) de los estudiantes. Modificación de los protocolos de cierre y administración provisional:
– Revalidación de títulos.
– Reubicación en instituciones públicas.
– Estatización en caso de comprobar lucro en IES.
- Gratuidad y Financiamiento
- Gratuidad:
– Universal.
– Extensión de la duración formal de la carrera.
– Tramitación de una ley de gratuidad permanente. No más implementaciones por glosa presupuestaria.
– Asegurar mantención: No puede significar perjuicio al estudiante.
– Debe ir a instituciones que cumplan con las condiciones de financiamiento. - Financiamiento:
– Fin al AFI: Aportes basales y de libre disposición para las instituciones públicas. (AFI: Aporte Fiscal Indirecto, aporte que entregan por IES que admitan a los 27500 puntajes PSU más altos).
– Expulsión de la banca: fin al CAE, crédito CORFO y cualquier forma de endeudamiento para acceder a estudiar.
– Condonación de la deuda: Banca y FSCU.
- Gratuidad:
Si quieres leer el documento completo, te invitamos a revisarlo acá. Además, te recordamos que esta semana se realizan asambleas de departamento para discutir la participación de la comunidad en esta movilización.