Review: La Fiesta de las Salchichas. «Una fiesta de humor crudo que saciará tu apetito»

SAPTY_DOM_DIGITAL_12.inddTítulo Original: «Sausage Party»

Duración: 1 hora 28 minutos

Estreno en Chile: 21 de Octubre del 2016

Director: Greg Tiernan Conrad Vernon

Reparto: Seth Rogen, Michael Cera, Kristen Wiig, Jonah Hill, Edward Norton, James Franco, David Krumholtz, Nick Kroll.

Productora: Nitrogen Studios Canada, Annapurna Pictures, Point Grey Pictures.

Género: Comedia, Animación.

Clasificación: +14

Nota: Las reviews de cine NO CONTIENEN SPOILERS.

Vivimos en una época en que cada día es más florido el mundo de la animación, en un tiempo en que casi todos los meses recibimos nuevas propuestas de grandes productores, ahora de la mano de Point Grey, estudio que nos trajo «Buenos Vecinos», «Este Es el Fin» y «La Entrevista», llega «La Fiesta de las Salchichas», la declarada primera película de animación CGI en tener una clasificación R (para mayores de 18 años), apostando al público adulto, su gran jugada es la burla a los clásicos de animación que han saturado el mercado.

En un universo en que los productos alimenticios (y otros del hogar) son seres vivientes y pensantes, el mayor deseo de estos es ser seleccionados por los humanos en el supermercado, a quienes consideran dioses, sin embargo, no conocen la cruda realidad que es llegar a una casa, una vez una salchicha llamada Frank (Seth Rogen) descubre esta verdad, intentará advertirle al resto para evitar su fatídico destino.

Debo decir que el filme es hilarante, me reí mucho mientras lo vi y creo que captura muy bien la comedia que busca, la idea de la inocentes productos alimenticios siendo masacrados es aprovechada para momentos de humor bien logrados, además destaco lo chistoso que es que hayan tenido que agregar la advertencia «aviso, sexo explícito entre alimentos», para evitar padres molestos y niños confundidos.

Además, hay un comentario social y político bastante interesante que no esperaba encontrarme en esta cinta, hay una reflexión sobre nuestra visión de la sociedad, de Dios, de las reglas, de la tolerancia y como afrontamos la realidad, en general hay una observación bastante madura lo que eleva esta producción, ya maxresdefault-1que como película para adultos se toma la libertad de hacer burla de temas que otros filmes más inocentes no pueden, tales como la guerra y la religión.

La dirección es precisa, en especial por la constitución de los personajes, la animación está hecha de forma que cuando los alimentos son asesinados en masa, llega a ser incluso perturbante por su profundo parecido a la muerte de seres humanos, pero con el giro cómico que son alimentos, ¿es raro que esta película me haya dado hambre?

Me llega incluso a trastornar el que Conrad Vernon, co-director de esta cinta, haya dirigido «Shrek 2», «Monsters vs. Aliens» y «Madagascar 3», detrás de todo trabajo inocente de dibujos animados, hay una mente inquietada con deseos de llevar su visión a otros extremos, «Ren y Stimpy» nos demostró esto.

El elenco es grandioso, los estudios de doblaje no tienden a abordar cintas así de explícitas en términos de lenguaje, así que no sé si habrá una versión doblada de esta producción, pero recomiendo muchísimo verla en su idioma original, porque la elección de voces transmite demasiado, al punto que la personalidad de los actores está reflejada en los personajes representados, especialmente por Seth Rogen, Michael Cera, Jonah Hill y James Franco, que una vez más demuestran su gran química aún cuando no haya interacción directa entre los cuatro en pantalla, la escena del drogadicto y la salchicha entre Franco y Cera es simplemente fantástica, Edward Norton me sorprendió bastante la verdad, su papel fue más retraído de lo que acostumbra, al punto que me costó convencerme que era él quien estaba haciendo la voz del Bagel, pero aún así logró sacarme unas buenas carcajadas.

La única actuación que me llegó a irritar un poco fue la de Kristen Wiig, ella me gusta como actriz, encuentro que ha hecho muy buenos papeles, pero acá no sé si fue el guión o ella, pero su personaje lo sentí molesto a ratos.

Sobre el villano, no tengo mucho que decir, creo que estuvo bien, siento que pudo haber estado mejor, sus motivaciones era muy… meh, pero tampoco creo que su intención haya sido apostar por un antagonista de intereses serios, así que no creo que hayan fracasado en ese aspecto.

Algo negativo es que siento que la película apuesta en exceso al humor de «la animación para adultos», es decir, el hecho de que nos resulte chistoso ver a tiernas salchichas diciendo un montón de groserías a diestra y siniestra, no es que me molesten, todo lo contrario, pero después de un rato, hay tal abuso de este recurso que ya no se vuelve chistoso, otras cintas como la película de South Park también lo hacen, pero no abusan de lo cómico que son las groserías para hacer reír, por lo que no se agota con el tiempo.

Un error que comenten muchos filmes es que creen que las groserías son divertidas per se, y no es así, depende del contexto, a veces son muy nada que ver, y en este 949846 - SAUSAGE PARTYcaso, se nota que el 90% del uso de garabatos fue netamente para enfatizar un contraste entre la animación y lo que los personajes dicen, se agota fácil con el tiempo y los verdaderos momentos en que pudo hacer reír se perdieron por lo mismo.

Al final de todo, es igual a la mayoría de las cintas de Seth Rogen y compañía, no hay una apuesta más allá del uso de animación, es el mismo tipo de comedia que vimos en «Piña Express» y «Este Es el Fin», a mí en lo personal me gustan esas producciones, por lo que disfruté esta de igual forma, pero puedo ver a muchos cansados de este tipo de comedias, o que simplemente nunca les gustaron en primer lugar, a todo ellos no les recomendaría este filme.

La escena final es bastante, abrupta, por así decirlo, en realidad más bien «extraña», no sé como describirla siendo honesto, cuando lo vean sabrán a que me refiero, pero digamos que la escena de la «fiesta», resultó muy fuera de lugar, casi como una excusa para darle un tono más adulto aún a esta cinta, lo malo es que cada vez parece solamente que el trabajo trata de mantenerse bajo el argumento que «es chistosa porque es un filme de animación con temática para adultos», pero no puedes mantener todo tu filme bajo ese eslogan. Los últimos cinco minutos lograron un impacto más interesante, cerrando de manera extraña, pero con un buen giro cómico.

Quizá hubiera funcionado mejor como un corto, porque la idea de la cinta es divertida, pero debido a su duración, el abuso de algunos chistes hizo que no tuvieran el impacto que pudieron.

¿Qué les puedo decir? A pesar de los problemas que vi en «La Fiesta de las Salchichas», pasé un rato bastante grato, me reí mucho y adoré el elenco de voces, aconsejo verla si es que te interesa el concepto, porque es todo lo que puedes esperar dados sus precedentes, si andas con hambre, esta es una fiesta de humor crudo que saciará tu apetito.

Lo mejor:

  • Muy divertida
  • Buenas actuaciones de voz

Lo peor:

  • Abuso del recurso de las groserías
  • Igual al resto de las películas de Seth Rogen y Co.

Nota: 7/10, Buena.

¿Cuál es el mejor comedia para adultos que han visto?

Cristóbal Sepúlveda Cobo

Reseñador de música, cine y televisión y pseudo-crítico, hipster de día, esnob de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *