Review: LEGO Batman: La Película. «Una de las mejores adaptaciones del superhéroe a la gran pantalla»

Título Original: «The LEGO Batman Movie»

Duración: 1 hora 44 minutos

Estreno en Chile: 9 de Febrero del 2017

Director: Chris McKay

Reparto: Will Arnet, Michael Cera, Rosario Dawson, Ralph Fiennes, Zach Galifianakis.

Productora: Warner Bros.

Género: Acción, Animación, Comedia.

Clasificación: TE

Nota: Las reviews de cine NO CONTIENEN SPOILERS.

Corría el año 2014 (¿en serio pasaron tres años?) y de la aparente nada se estrenó en las carteleras el filme «La Gran Aventura LEGO», una cinta que siendo sincero, pensé que seria una completa basura y solo otra mala excusa para vender juguetes, cosa de la que no pude estar más equivocado ya que dicha película no solo fue sumamente divertida sino que mofándose de muchos clichés, pudo desarrollar una trama inteligente con encantadores personajes y espectacular animación. Así es como ahora llegó «LEGO Batman», un spin-off de este universo que mezcla dos cosas maravillosas: Legos y Batman, y no pasando DC por su mejor momento en cuanto a recepción, es interesante ver lo que puede salir de este universo.

Batman (Will Arnet) es un vigilante enmascarado y muy egocéntrico que está empeñado en demostrar que no necesita a nadie para trabajar, sin embargo el Guasón (Zach Galifianakis) cree ferventemente ser el mayor enemigo del murciélago y su falta de reconocimiento lo motiva a buscar llamar la atención del héroe. Por otro lado la reciente y accidental adopción del huérfano Dick Grayson (Michael Cera) pondrá en problemática la solitaria vida de Batman, y lo obligará a tener que trabajar en conjunto.

Cuando entras a una cinta de animación, hoy en día se asume que por lo bajo, la gráfica será estupenda, pero no por eso deja de ser un trabajo digno de admiración lo espectacular que puede llegar a ser. La animación es magnífica, en las películas de Lego todo se grafica de forma que se vea como si estuviera hecho con bloques, y el realismo a la hora de imitar el efecto stop-motion es tan espectacular que llegué en un momento a incluso creer que había sido esa la forma de animar.

No solo en un sentido estético el trabajo es magnífico, sino que además en el aporte que significa a la trama. En cada fotograma de este filme está pasando algo, no hay un solo desperdicio en términos de animación, si pones atención a los planos secundarios puedes encontrar cosas divertidas ocurriendo y es difícil no notar el como logran llevar a cabo cada escena.

Junto a esto hay una dirección muy fluida con un montaje exquisito que permite un genial manejo de la comedia cosa que la cinta se ahorre cualquier clase de humor fácil y solo mediante imágenes, secuencias y líneas bien entregadas, puedan hacer chistes en cosa de segundos.

Me encantó el como la película entiende que es un filme de superhéroes basados en Legos, y por lo mismo muchas veces se explicaron cosas de formas completamente estúpidas entendiendo que «es un mundo de juguete» y que dieron paso a escenas muy divertidas. Además no puedo no destacar que cuando disparaban en vez de poner un efecto de disparo sonara la voz de alguien diciendo «pium pium pium», excelso.

Hubiera adorado ver este filme en su idioma original porque el elenco es grandioso, sin embargo debo destacar al equipo de doblaje en español latino ya que hicieron un gran trabajo capturando al esencia de los personajes en base a lo que hemos conocido acá en latinoamérica.

El 2016 fue un año muy decepcionante para DC, no obstante, este filme revitaliza su universo a pesar de no estar conectado directamente a él. Hay muchas referencias al Batman de la cultura popular, tanto en las películas que han salido, haciendo incluso mención de sucesos que han ocurrido en ellas como si fueran canon de este universo, como de la adaptación del murciélago de Adam West en los 60s que dio paso a secuencias bastante graciosas.

Incluso me sorprendió el como se incluyó a todo el universo de DC en este filme, haciendo especial incapié en la relación que Superman y Batman mantienen, además de hacer mofa hasta de la recién del año pasado «Escuadrón Suicida». Lo que no esperaba ver y que se prestó para un genial desarrollo fue además incluir franquicias pertenecientes a Warner Bros. que no contemplaba para nada encontrarme en esta película y que fueron incluidas fluidamente en el argumento para dar paso a más que solo fan-service.

La verdad es que esta es posiblemente la mejor película de Batman desde «El Caballero de la Noche», ya que si bien incluso compararla con las cintas tradicionales del superhéroe puede ser injusto, en términos de comedia hay un trabajo mejor logrado de lo que algunos de los dramas más serios del murciélago han podido hacer.

Sobre lo negativo, hay momentos en que se fuerza un poco el mensaje de la película, la idea de que Batman necesita de una familia y que tiene que afrontar su miedos, tiende a sentirse como una inclusión obligatoria más que un conflicto necesario para el argumento, especialmente en el desenlace en que casi que se nos escupe a la cara dicha reflexión.

Asimismo, hay muchas referencias a la cultura popular contemporánea, lo cual me hace preocuparme sobre la capacidad de este filme de envejecer bien, ya que puede que en un par de años esos chistes pierdan el sentido, o puede que a muchos que simplemente no conocen las referencias los haga sentir raros e incluso aburridos. La manía de esta película por las selfies es algo que todavía no decido como me hizo sentir, a pesar de lo fresca que es la cinta, me dio la impresión que buscaron demasiado el apelar a la juventud mediante referencias.

En cualquier caso, «LEGO Batman» es todo lo que pude pedirle a un filme de esta categoría, con excelente humor, magnífica animación y una entretenida dirección que no da descanso, esta cinta llega para convertirse en una de las mejores adaptaciones del superhéroe a la gran pantalla, capaz de entretener a grandes y chicos, y tanto a fanáticos del murciélago como a espectadores comunes. ¿Es una obra maestra que los hará reflexionar y cuestionar tu existencia? No, pero como una comedia de animación y acción, para lo inteligente y entretenida que es, tengo que aplaudirla.

Lo mejor:

  • Humor constante y fluido
  • Espectacular animación

Lo peor:

  • Un mensaje algo forzado
  • Muchas referencias culturales

Nota: 8/10, Sello de Calidad.

¿Cuál es su película favorita de Batman?

Cristóbal Sepúlveda Cobo

Reseñador de música, cine y televisión y pseudo-crítico, hipster de día, esnob de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *