Se entregó el Nobel de Física 2015
El premio Nobel de física 2015 ya tiene dueño, se trata del japonés Taakaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald, quien obtuvieron el galardón debido al descubrimiento de la oscilación de los neutrinos, fenómeno que comprueba que estas partículas tienen masa, hecho que hasta el momento no se tenia certeza alguna debido a las características de estas partículas, las cuales tienen una masa infinitamente pequeña.
Los neutrinos son partículas subatómicas de un tamaño y peso despreciable sin carga, propiedades que hacen que atreviesen cualquier objeto sin notarlo. De hecho, la Tierra esta sufriendo constantemente el bombardeo de estas partículas, que son las segundas en mayor abundancia en el universo después de los fotones. Los neutrinos se hicieron enormemente populares hace algunos años, cuando un grupo de cientificos sugirió que viajaban mas rápido que la velocidad de la luz, cosa que fue desmentida tiempo después.

Pese a esto, no se dejaron de lado las investigaciones sobre estas partículas, lo que llevó a este importante descubrimiento de Kajita y McDonald. Esta avance abre una enorme ventana en estudios de la física de partículas y la astrofísica, ya que se cree que los neutrinos forman parte de la llamada «materia oscura», que compone más del 80% del universo, por lo que puede traer nuevas hipótesis o datos sobre la formación de este.
Esperamos que este descubrimiento traiga beneficios para ampliar el conocimiento del mundo subatómico y su relación con el origen del universo.