[Opinión] Perritos de Beauchef
Vamos caminando por la facultad para ir a una clase, y nos resulta natural ver perritos vagando o acostados por los alrededores, algunos durmiendo, jugando o simplemente buscando compañía. Hay a quienes nos resulta curioso saber ¿por qué están aquí?, ¿cómo llegaron?, ¿de qué viven? y lo más probable es que desconozcamos por completo una respuesta a cualquiera de estas preguntas. Lo que tenemos claro es que los vemos con frecuencia deambulando sin tener un lugar definido en el cual estar, es decir, no tienen un hogar propio, por tanto podríamos considerar que Beauchef prácticamente cumple ese rol, a tal nivel que ya forman parte de nuestra comunidad.
Compartimos con ellos el día a día, ¿quién no ha tenido clases en una sala donde entra un perrito, y terminas siguiéndolo con la mirada mientras se acomoda en algún lugar del piso?. Recuerdo que en una clase en la F10 entraron dos perritos y se pasearon por la sala, el profe los trató de echar, lo logró, pero al rato después entran los mismos dos perros seguidos de un tercero detrás, la risa en la sala fue inevitable. Terminaron acomodándose en el piso y el profe tuvo que asumir que no los podría volver a sacar, y así ha ocurrido en varias otras salas. O esos momentos cuando vamos a almorzar, o a pasar el rato a los pastos y se nos acercan, interesada o desinteresadamente, por nuestra compañía.
Desde un punto de vista bien personal, considero que nuestro deber para con ellos es acogerlos y ayudarlos, pues lamentablemente son perros vagabundos que por diversos motivos han terminado en la calle sin amparo alguno, buscando alimento y refugio; como personas conscientes de ello debemos aceptarlos, ya que estos perritos conviven con nosotros sin pedir nada. Es más, si se les permite, nos pueden dar un poco de alegría.
Hay que tener conciencia que ellos nos necesitan en la medida que boguemos por su bienestar como parte de la comunidad de la FCFM, las maneras en que lo podemos hacer es dándoles agua, comida (si es posible), buscar ayuda de algún especialista si están heridos y, darles cariño. Si bien la medida que resultaría más efectiva para ayudar es la adopción comprometida, esta es, sin embargo, una de las más difíciles de lograr. Pero siempre se puede encontrar la forma de contribuir en el cuidado y protección de ellos, porque perritos…